Cultura

Rusia aporta su grano de arena para evitar el cierre de Auschwitz: 0,7 millones de euros

El país ruso es el último en realizar una aportación al fondo creado en el 2008 para asegurar la supervivencia del Museo Auschwitz-Birkenau, que alberga los restos del campo de concentración nazi donde murieron más de un millón de personas.

La contribución de un millón de dólares (0,7 millones de euros) generará intereses anuales de hasta 4,5 millones de euros, con los que se podrán garantizar el mantenimiento de las instalaciones. Se necesita reunir 120 millones de euros para financiar las obras necesarias y preservar el complejo.

Hasta ahora Alemania es el país que más ha aportado al fondo, con 60 millones de euros, mientras que Estados Unidos ha contribuido con 11, les siguen Polonia con 10, y Austria, con seis.

El Memorial, que comprende el complejo Auschwitz-Birkenau, abarca 200 hectáreas de terrenos con 155 edificaciones y 300 ruinas, incluyendo cámaras de gas y los crematorios. La prioridad se centra en mantener los 45 edificios de ladrillo que sirvieron de barracones a los miles de presos que pasaron por este campo. Asimismo, se necesita conservar más de 100.000 artículos que pertenecieron a los prisioneros.

También te puede interesar