Destacados

Las disparidad salarial aumenta entre directivos y empleados

Frente al aumento de un 6,9% en las retribuciones de las cúpulas directivas, los salarios disminuyeron en los mandos intermedios (3,8%) y los empleados (0,4). Los datos revelados por el estudio anual de la escuela de negocios Eada y la consultora ICSA reflejan la disolución de la clase media.

El estudio realizado en el 2013, basado en 80.000 encuestas, revela que por sectores las cúpulas mejor remuneradas son las industriales y las financieras, las cuales perciben 81.800 euros anuales. Los empleados peor pagados se localizan en comercio y turismo, que rondan los 17.400 euros.

En cuanto a las comunidades autónomas, los salarios más elevados pertenecen a Madrid y Cataluña. En el caso de los empleados, lidera Navarra, seguida de las comunidades autónomas anteriormente citadas, y con el País Vasco en cuarto lugar.

Los resultados de la investigación indican que se ha duplicado el porcentaje de hogares en situación de pobreza severa de un 3,7% al 8%. Se reduce la clase media y media-alta, aumentando las clases bajas. Una de las categorías que se ha visto reforzado en este periodo recesivo, ha sido el número de millonarios españoles, incrementándose 47.000 personas en el último año, un 13% a mayores, según el banco suizo Credit Suisse.

 

También te puede interesar