Ciencia y Tecnología

El último adiós a Juan Gelman, poeta y luchador

El poeta Juan Gelman, ganador del Premio Cervantes, muere en Ciudad de México a los 83 años. El fallecimiento se produjo a las 16:30 hora local, 23:30 hora peninsular. Entre los galardones que recibió a lo largo de su carrera destacan el Juan Rulfo (2000), el Iberoamericano Pablo Neruda y el Reina Sofía de Poesía (2005).

En 1930 nace el poeta argentino en Buenos, hijo de inmigrantes ucranianos. Comenzó a escribir poemas a la temprana edad de 8 años, faceta que desarrolló a lo largo de su vida. En 1963 fue encarcelado por pertenecer al Partido Comunista. Tras militar en los 70 en las organizaciones guerrilleras Fuerzas Armadas Revolucionarias y Montoneros, abandonó Argentina en 1976 tras el golpe de Estado militar en su país, para exiliarse en México.

El suceso que marcó su vida fue el secuestro en 1976 de su hijo Marcelo, de 20 años, junto a su esposa, María Claudia, de 19, embarazada de siete meses. Gelman buscó de manera incansable a sus familiares, logrando en el año 2000 encontrar a su nieta, Andrea, que había sido criada en Paraguay por la familia de un policía.

El escritor no pudo volver a Argentina hasta la llegada de la democracia por causas judiciales que aún estaban abiertas contra él por haber pertenecido a una organización guerrillera. Lo logró en 1989, cuando fue indultado por Carlos Menem, pero decidió continuar en México.

Además de su faceta poética, afectada por los acontecimientos de su vida, destacan del escritor su militancia política y su lucha por la libertad, así desmuestra su obra Bajo la lluvia ajena, un desgarrador texto sobre el exilio.

También te puede interesar