Destacados

El 9 de febrero, entrega de los Premios Goya

La 28ª edición de los Premios Goya se celebrará el domingo 9 de febrero de 2014, según ha anunciado la Academia de Cine español. Tras coincidir en fechas muy cercanas con los galardones Óscar de Hollywood, durante este año habrá aproximadamente un mes de diferencia entre ambas ceremonias, ya que la Academia Americana entregará sus premios el 2 de marzo de 2014. Este año la gala será presentada por el  humorista Manel Fuentes, que conducirá la ceremonia retransmitida por TVE y RTVE.es.

A los 28 Premios Goya optan un total de 136 películas estrenadas en España entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2013, 17 más que el año pasado. De este total, 78 producciones son de ficción, 53 son documentales y cinco de animación, a las que se unen 10 películas iberoamericanas, 103 europeas y 35 cortometrajes.

Una de las novedades introducidas por la Academia de Cine este año, es que serán cinco, en vez de cuatro, los finalistas a la mejor película y al mejor cortometraje de ficción, manteniendo en cuatro al resto de candidaturas. En total, serán 28 categorías.

 

 

‘La gran familia española’, de Daniel Sánchez Arévalo, es la máxima aspirante con doce nominaciones. Tras ella ‘Las Brujas de Zugarramurdi’, de Álex de la Iglesia, con diez. A continuación, prosigue Manuel Martín Cuenca con ocho nominaciones para su ‘Caníbal’. ’15 años y un día’, de Gracia Querejeta, y ‘3 bodas de más’, de Javier Ruiz Caldera, llegaron a las siete nominaciones; y ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’, de David Trueba, y ‘La herida’, de Fernando Franco, consiguieron seis.

 

También te puede interesar