Nacional

Cristina de Borbón, imputada, de nuevo

El Juez José Castro ha imputado a la infanta Cristina por presunto delito fiscal y de blanqueo y la ha citado a declarar el 8 de marzo, según un auto de 226 páginas dictado – consúltalo pinchando aquí y aquí– este mismo martes.

Tras una extensa investigación sobre la participación de Cristina de Borbón en Aizoon, la sociedad que compartía con su esposo y desde la cual, presuntamente se desviaron fondos logrados de manera fraudulenta de instituciones públicas, el juez  pidió el pasado 9 de diciembre a las partes que se pronunciaran sobre la imputación de la duquesa de Palma.

Sólo el sindicato Manos Limpias, que ejerce la acusación popular, se ha declarado de acuerdo en dicha imputación, mientras que la Fiscalía Anticorrupción, la Abogacía del Estado y las representaciones procesales de Iñaki Urdangarin, Diego Torres y la propia Cristina se han manifestado contrarias a la imputación. La decisión se dará a conocer desde hoy en adelante a través de un auto del juez instructor que, con toda probabilidad, será recurrido ante la Audiencia de Palma sea cual sea la resolución que adopte

La hija menor del Rey ya había sido imputada por el magistrado el pasado 3 de abril, incluso la había citado a declarar el día 27 de ese mismo mes. Entonces, el juez Castro, que ya había adelantado que esta circunstancia podría producirse, ha tomado esta decisión una semana después de que Diego Torres, el ex socio de Iñaki Urdangarin, aportara nuevos correos para tratar de demostrar la implicación de la infanta en la empresa.

Entre esa documentación había varios emails que Urdangarín remitió a su mujer para consultarle diversas gestiones que tenía intención de realizar al frente del Instituto Nóos: en uno de ellos, fechado el 20 de febrero de 2003, el duque de Palma envía a su mujer “una comunicación de Nóos que tengo pensado enviar”. Y prosigue: “Hay dos versiones. Clientes, ‘colab’ y amigos y la otra para Octagon (no quiero sacar ampollas). Léelo y dime lo que piensas please… Ciao”.En el mismo correo, el Duque le comenta que “a veces por no saber lo que piensas voy más perdido, pero mi reacción no es la de dejarte así”.

En otro email, del 17 de junio del mismo año, Urdangarin le reenvía la infanta un  mensaje de Nissan sobre la resolución del concurso ‘Estudio de notoriedad World Series by Nissan’, en el que esta compañía indica que una vez recibidos y analizados los presupuestos solicitados, la mejor oferta es la presentada por Nóos. En un tercero, el 5 de abril de 2004, el Duque reenvía a la Infanta un artículo que“trabajamos el día pasado en el seminario y un resumen del mismo. Me parece interesante”. Y, finalmente, el 26 de febrero de ese año, el yerno del Jefe del Estado envío otro correo al secretario personal de las Infantas, Carlos García Revenga, en el que le pedía que le diese “una copia a Cristina de mi parte”.

El 7 de mayo de 2013 -avalando las tesis de la Fiscalía que había recurrido la imputación- la Audiencia de Palma decidió  levantar la imputación sobre la infanta Cristina al considerar que no existen indicios suficientes para sostener la acusación.  De los tres magistrados que componían el tribunal, uno de ellos presentó un voto particular a favor de la imputación. Los otros dos solicitaron al instructor que argumente de forma más sólida el posible delito fiscal que atribuye a la hija del Rey.

El tribunal apoyó, así, la tesis de la Fiscalía y de la Abogacía del Estado, que recurrieron la decisión del juez José Castro y se opusieron a la imputación, algo que no hicieron contra la acusación sobre el yerno del Rey, Iñaki Urdangarin.

 

También te puede interesar