Internacional

Elecciones en Bangladesh con la líder de la oposición arrestada

Jaleda Zia, líder de la oposición permanece en arresto domiciliario

Bangladesh celebra este domingo elecciones generales marcadas por el boicot del principal partido de oposición, el Partido Nacional de Bangladesh (BNP) cuya líder, Jaleda Zia, permanece bajo arresto domiciliario tras llamar a una protesta nacional contra la decisión de su rival, la primera ministra Sheij Hasina, de no formar un Gobierno en funciones para supervisar los comicios, como era tradición hasta ahora.

Los centros de votación para las décimas elecciones generales bangladesíes han abierto a las 8 de la mañana hora local (3 de la mañana hora peninsular española) en 147 circunscripciones de un total de 300 y está previsto que cierren a las 4 de la tarde. En las primeras horas de votación, la participación ha sido baja, según ha informado el diario local ‘The Independent’.

La ausencia del BNP ha hecho que la comunidad internacional se cuestione la legitimidad de los comicios y en la población del país sobre su futuro, lastrado por la violencia política y la parálisis económica en el empobrecido país surasiático donde viven 160 millones de personas.

Si se cumplen los pronósticos, la Liga Awami de la primera ministra ganará con claridad, pero se desconoce qué sucederá después. Las huelgas convocadas por el BNP ya han paralizado la industria textil del país, principal fuente de beneficios al conformar el 80% de las exportaciones nacionales. A ello se suma un nuevo brote de violencia como el que se ha cobrado las vidas de más de un centenar de personas, sobre todo en zonas rurales, durante las semanas previas a los comicios.

 

También te puede interesar