Vigo al minuto

Aprobada la construcción de la pasarela cubierta entre Peinador e Ifevi

La ministra de Fomento, Ana Pastor/Tresyuno Comunicación

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este jueves el expediente de información pública y definitivamente el proyecto de la ‘Pasarela peatonal entre el aeropuerto de Vigo-Peinador y el Instituto Ferial de Vigo (Ifevi).

La construcción de la misma había sido anunciada por la ministra Pastor el pasado 31 de mayo y, como había adelantado, durante una visita a las obras de Peinador, “el proyecto podrá realizarse tras un convenio entre el Ministerio de Fomento y AENA”.

Ana Pastor había indicado que debido a las dimensiones de esta glorieta, al elevado tráfico y al al hecho de que la zona se abra a seis conexiones viarias: acceso al aeropuerto, N-556 sentido Vigo, autopista AP-9, vial del recinto ferial y salidas de Peinador y hacia Puxeiros, “el recorrido peatonal resulta peligroso”.

El objetivo de esta obra es unir la terminal del aeropuerto y el aparcamiento con el recinto ferial algo que, según Fomento, facilitará el acceso a los visitantes de la feria y se mejorará la seguridad vial en la zona.

El Ministerio de Fomento, que redacta, aprueba y somete a información pública el proyecto, también realizará las expropiaciones necesarias, así como la licitación, contratación y dirección las obras. AENA, por su parte, asume la financiación de la ejecución de las obras y de las expropiaciones, así como la titularidad de la pasarela y su posterior conservación, explotación y mantenimiento.

La pasarela tiene un presupuesto de licitación de obra de 1,68 millones de euros, pero Fomento indica que si se añade a esta inversión el importe de las expropiaciones, el coste de las asistencias técnicas para redactar el proyecto y vigilar y controlar las obras, la inversión total se estima que ascenderá a 1,9 millones de euros.

 

También te puede interesar