Vigo al minuto

Este lunes, día 30, sabremos si Barreras y Navantia construyen los floteles de Pemex

El fallo sobre la adjudicación de los mismos, para Pemex Exploración y Producción (PEP), subsidiaria de la petrolera mexicana, se notificará este lunes, 30 de diciembre, según el calendario fijado en noviembre por la junta de aclaraciones.

El  contrato se firmará en las dos semanas siguientes. El plazo para acabar de construir ambos buques será de 3.653 días naturales, que comenzarán a contarse desde el 13 de julio de 2016 y finalizarán, por tanto, el 13 de julio de 2026.

Pemex fijó en noviembre, tras varios retrasos, una nueva fecha para la adjudicación de los floteles, un concurso al que concurren los astilleros gallegos de Navantia y Barrerasen cuyo capital entró la firma multinacional mexicana al adquirir el 51% del astillero-, a través de la oferta presentada por las filiales de la petrolera PMI Norteamérica y PMI Trading Limited y la empresa Koltov.

Prevista en inicio la resolución para septiembre se pospuso hasta el 27 de noviembre y, después, hasta el 6 de diciembre. En la junta de aclaraciones, que se celebró en México, se anunció el nuevo calendario, que supone una demora de más de tres semanas sobre la última fecha dada, al fijar la notificación del fallo para el 30 de diciembre.

Navantia y Barreras no lo tienen fácil: compiten con otras 10 propuestas, junto a los astilleros gallegos, han pasado las anteriores fases de selección proyectos liderados por nueve grupos mexicanos y uno de capital español -Dragados Offshore-.

 

También te puede interesar