Deportes

Cangas premia a los mejores deportistas de un concello que tiene desde campeones gallgos a medallas olímpicas

Foto de familia de los premiados/Tresyuno Comunicación

Campeones de Galicia, de España, de Europa, del Mundo y Olímpicos…todos ellos viven en Cangas y son algunos de los mejores deportistas del Globo. De eso puede presumir, y así lo hizo, el concello del Morrazo que este viernes, durante una entretenidísima X Gala do Deporte, distinguió a los más destacados de este año.

42 clubes y 24 premios para señalar a quienes más han hecho por todas las modalidades deportivas, del taekwondo al tenis, pasando por la vela, la colombicultura, el fútbol, por supuesto, el balonmano, el trial, patinaje, ciclismo atletismo…y, ¿cómo no? el piragüismo.

Elías Rial, presidente del Club de Mar Ría de Aldán, recoge, en nombre de David Cal, el premio al Mejor deportista de la década/Tresyuno Comunicación

Precisamente, el hombre que más medallas olímpicas, cinco,ha conseguido en la historia del deporte español, David Cal, fue quien se llevó el premio al mejor deportista de la última década- la que lleva celebrándose esta Gala do Deporte-. El integrante del Club de Mar Ría de Aldán, que no pudo asistir al acto, estuvo representado por su presidente, Elías Rial, quien al término de la gala subrayó el doble ejemplo que supone David Cal, “de superación, porque ha conseguido ser uno de los mejores deportistas de la historia a base de esfuerzo y empeño” y para los más de 130 deportistas del club, “tanto él, como Teresa Portelaque está esperando un bebé– son la prueba de que ese esfuerzo siempre da sus frutos”.

Pablo Santiago, premiado como mejor entrenador del año/Tresyuno Comunicación

El Club de Mar Ría de Aldán consiguió otro premio más, el de mejor entrenador, para Pablo Santiago, que fue reconocido como el técnico más destacado del año entre todas las modalidades deportivas que estaban nominadas, premiando su labor al frente de un grupo que, actualmente, compite en las disciplinas de pista, ríos y kayak de mar en las pruebas de la Liga Gallega y de la Liga Nacional, en varias categorías.

Además, este año, fue el de los deportes de mar, la prueba es que Lucía Llópiz, ganadora del Mundial de Vela, en la clase vaurien, fue designada Mejor Deportista Femenina, y Carlos Pérez, palista que se hizo con el oro en los Juegos del Mediterráneo, se llevó el trofeo al Mejor Deportista Masculino.

¿Cómo es posible que salgan tan buenos deportistas de Cangas y que este concello destaque en tantas disciplinas deportivas?, la respuesta la dio el alcalde, José Enrique Sotelo,encargado de cerrar el acto, “Cangas tiene más de 4.000 deportistas federados, ello supone que el 15% de toda la población del municipio practica algún deporte”. Así es: Cangas no solo destaca en balonmano- con el Frigoríficos Morrazo- lo hace, también en vela, trial, atletismo y piragüismo, con decenas de clubes y entidades deportivas donde trabajan varios de los mejores entrenadores y lo hacen desde las categorías inferiores- benjamín, alevín, infantil, cadete, juvenil- lo que permite, como subrayó el alcalde que, “además de cantidad de deportistas, tengamos también calidad”.

El resto de los premiados fueron recibiendo sus galardones (Hugo Sotelo, en Colombofilia; Lois Millara en Baloncesto;Equipo femenino de combate del Sares, en Taekwondo; Raimundo Hermelo, en Trial; Alejandro Rodal en Actividades Subacuáticas; Alberto Fernández en Tenis de mesa; Ángela Chapela, en patinaje; Raúl Rodríguez, en Ciclismo; Yolanda Álvarez, en Voleibol; Diego Maya, en Tenis; Iousu Villar, en Fútbol; Adrián Rosales, en Balonmano; María Jesús Gestido, en Atletismo; Lucía Llópiz, en Vela; Gabriel Campo, en Piragüismo; José Rodal, como la persona más descada en su aportación al deporte; Breogán Comunicación, como entidad más destacada; Alondras, como mejor trabajo en la base; el R.C.N. de Rodeira, como el mejor club; Anxo Iglesias, como mejor deportista no en activo; Pablo Santiago, mejor entrenador; Mar Chillón, mejor promesa femenina; Óscar Broullón,mejor promesa masculina; Javier Gómez Noya, mejor deportista gallego; Lucía Llópiz, mejor deportista femenina y Carlos Pérez, mejor deportista masculino)  en una gala que reconoció, con distintos reportajes, la trayectoria deportiva de la localidad desde principios del siglo pasado – como la fundación del Cangas F.C. en 1914, el boxeo, en los años 30, o el resurgir del Frigoríficos Morrazo de Balonmano- .

Uno de los números de baile de los integrantes de la escuela Boom Box-Di Som/Tresyuno Comunicación

La misma fue amenizada por los números de baile de los integrantes de la escuela Boom Box-Di Som, que recrearon los distintos estilos coincidiendo con cada época por la que ha transitado el deporte cangués, desde el charleston hasta el estilo ‘Tony Manero’ en ‘Fiebre del Sábado Noche’ o los años de la ‘Movida’, con un recuerdo especial por parte de la diputada provincial Begoña Estévez a uno de sus mayores exponentes, el recientemente desaparecido Germán Coppini.

 

También te puede interesar