Destacados Nacional

Facua denuncia en la UE al Gobierno por incumplir las normas comunitarias sobre electricidad

Facua-Consumidores en Acción ha remitido una denuncia contra el Gobierno al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, por incumplir la directiva sobre normas comunes para el mercado interior de la electricidad, toda vez que considera que “no garantiza ni la protección de los consumidores vulnerables ni unos precios de la electricidad razonables, fácil y claramente comparables, transparentes y no discriminatorios”.

En su denuncia, Facua advierte de que tanto el actual Gobierno como el anterior no han garantizado la protección de los consumidores vulnerables ni unos precios de la electricidad “razonables, fácil y claramente comparables, transparentes y no discriminatorios”.

Así lo establece el artículo 3 de la Directiva 2009/27/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 13 de julio de 2009 sobre normas comunes para el mercado interior de la electricidad, de obligado cumplimiento para los Estados miembros de la UE.

Facua señala que, en su artículo 3.7, la directiva plantea que “los estados miembros adoptarán las medidas oportunas para proteger a los clientes finales y, en particular, garantizarán una protección adecuada de los clientes vulnerables”.

Además, recuerda que en su artículo 3.8, la directiva establece que “los Estados miembros adoptarán las medidas adecuadas para garantizar el necesario suministro de electricidad a los clientes vulnerables o el apoyo a mejoras de la eficiencia energética, con el fin de atajar la pobreza energética donde se haya constatado, también en el contexto más amplio de la pobreza en general”.

Facua explica que “el 18% de familias de España no consiguen alcanzar una temperatura cálida en sus hogares durante los meses invernales”, un dato que “constata el avance de la pobreza energética en el país”. Según la estadística de condiciones de vida del Instituto Nacional de Estadística (INE) español, “es una situación que sufren al menos tres millones de hogares familiares en España”.

Entre las rentas medianas, “el 12% de hogares que no conseguían temperatura adecuada en invierno en 2006 se ha convertido en 2013 en un 18%”, mientras que en el caso de las rentas más bajas, “ha pasado del 20% hasta el 29 %”, detalla Facua.

La federación alerta de que, “según los datos aportados por Endesa e Iberdrola en 2012, entre las dos compañías realizaron 1,4 millones de cortes de luz por impago el año pasado en España, más del doble que antes de la crisis, pues en 2006 se registraron 600.000”.

Según los análisis de Facua, “en la última década las tarifas han aumentado un 78% para el usuario medio, el precio del kW de potencia contratada ha subido un 119%, mientras que, en cuanto al kWh, el importe de la energía consumida ha aumentado un 69%”.

 

También te puede interesar