Arrecia el temporal

El temporal, que empezó este lunes a última hora, se ha cebado con Galicia durante toda la madrugada – con rachas de viento que superaron los 160 kilómetros por hora en Valdeorras, 136 en Cedeira o 110 en Arteixo, con ráfagas sobre la Ría de Vigo que se acercaron a los 120–  y causando cientos de problemas en todo el país, como árboles caídos- en Vigo varios han causado importantes daños a coches aparcados- vallas, como en el caso de la Avenida de Madrid, aunque el caso más grave se ha registrado en Viveiro, donde un tren de Feve –que iba de Ferrol a Pavía-  con diez viajeros desacarriló después de que un árbol cayese en la vía como consecuencia del temporal. No ha habido daños personales.

Según informan los servicios de Emergencias hay problemas en numerosas carreteras, secundarias y principales, como en la N-120, que ha estado cortada al tráfico, a la altura de Cans; también en el concello de Santa Comba y hasta en el centro de Pontevedra donde permanece cerrado el Puente de A Barca.

Emergencias ha contestado, hasta primera hora de la mañana, hasta a 232 incidencias en A Coruña, 72 en Pontevedra, 46 en Lugo y 4 en Ourense, entre ellas cortes de luz en O Grove, Cambados, Ribadumia, Malpica, O Salnés o Coristanco- que han dejado a más de 80.000 personas sin fluido eléctrico-. Caídas de árboles en el centro de Vigo, en Santiago, A Coruña y Pontevedra. Problemas en los estadios de Balaídos y Riazor, vuelos desviados desde Lavacolla, problemas en los accesos a Compostela o derrumbes en varios concellos, que han afectados especialmente a casas abandonadas, alpendres, muros y varios tejados.

Desde la tarde de este sábado está activada la alerta roja en toda la costa y toda Galicia permanecerá este martes y mañana, día de Navidad, en alerta naranja en previsión de fuertes vientos y lluvias que, de acuerdo con las previsiones de MeteoGalicia, llegarán a superar los 80 litros por metro cuadrado, llegando a nevar en Ourense y Lugo en cotas inferiores a los 1.000 metros.

Por lo que se refiere al mar, en 24 horas el temporal arreciará y se esperan olas que superarán los 8 metros de altura, en especial en la costa de A Coruña y Lugo y, a partir de media tarde, en Pontevedra.

 

 

También te puede interesar