Ciencia y Tecnología

A las 6 de la tarde de este sábado entramos en el invierno

Exactamente desde las 6 y 11 minutos – hora peninsular española-, según se recoge en el convenio astronómico, aprobado por el Instituto Geográfico Nacional (IGN). Este invierno durará  88 días y 23 horas…hasta que empiece la primavera, allá por el 20 de marzo de 2014.

Según detalla el IGN, el inicio de las estaciones viene dado, por convenio, por aquellos instantes en que la Tierra se encuentra en unas determinadas posiciones en su órbita alrededor del Sol. En el caso del invierno, apunta que esta posición se da en el punto de la eclíptica en el que el Sol alcanza su posición más austral. Precisamente, el día que esto sucede, el Sol alcanza su máxima declinación sur y durante varios días su altura máxima al mediodía no cambia, y por eso, a esta circunstancia se la llama también solsticio –”sol quieto”– de invierno. En este instante en el hemisferio sur se inicia el verano.

De hecho, el día del solsticio de invierno corresponde al de menor duración del año. Alrededor de esta fecha se encuentran el día en que el Sol sale más tarde y aquél en que se pone más pronto.

El IGN añade que el inicio del invierno puede darse, a lo sumo, en cuatro fechas distintas del calendario -del 20 al 23 de diciembre-. A lo largo del siglo XXI, el invierno se iniciará en los días 20 a 22 de diciembre, siendo su inicio más temprano el del año 2096 –perdonad si ese día no andamos por aquí para contarlo- y el inicio más tardío el de 2003.

 

También te puede interesar