Vigo al minuto

El FROB reconoce que era imposible recuperar los 9.000 millones de dinero público inyectados a NGB

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha reconocido que era imposible recuperar los 9.000 millones de euros -1 billón y medio de las desaparecidas pesetas, más que el presupuesto de la Xunta para 2014- de ayudas que se inyectaron en NCG Banco, pero ha indicado que se ha intentado minimizar el coste para el contribuyente.

“Satisfechos de la subasta no podemos estar cuando se inyecta en una entidad 9.000 millones de euros y recuperamos 1.000 millones”, han apuntado fuentes del FROB, que calculan que la entidad gallega tendrá unas pérdidas no cubiertas por provisiones de unos 1.000 millones de euros.

Sobre si se debería haber esperado para subastar la entidad a la espera de conseguir una oferta mejor que la que ha presentado el venezolano Banesco, que ha resultado adjudicatario, las fuentes han señalado que “hay que comparar los 1.000 millones de euros que se han conseguido ahora con la incertidumbre que habría dentro de tres años, ahora era la venta o que la entidad siguiera funcionando”.

Además, han añadido que el FROB ha ofrecido a Banesco unas garantías por valor máximo de 800 millones de euros en el caso de que la entidad tuviera que hacer frente a ajustes por la transmisión de activos de NCG a Sareb o cantidades que el banco gallego deba abonar a compañías de seguros por los procesos arbitrales en los que se pueda encontrar inmerso, entre otras cosas.

Lo que ya se ha sabido, porque así lo ha dicho el presidente del Grupo Banesco, Juan Carlos Escotet tras reunirse con el Alberto Núñez Feijóo, es que  Javier Etcheverría será el presidente de la nueva entidad y Francisco Botas su consejero delegado. Además, Escotet, que será vicepresidente del nuevo banco- que podría operar bajo el nombre de ‘Banco Etcheverría– ha anunciado que se le ofrecerá un puesto en el consejo de administración a José María Castellanos.

El banquero venezolano ha reiterado lo que adelanto este miércoles, en su cuenta de Twitter cuando se supo que se había cerrado la compra: se mantendrá el número de empleados, las oficinas y la sede de la dirección, “queremos atender a Galicia como se merece”, ha indicado al tiempo que ha recordado que tiene intención de seguir siendo la entidad financiera líder en la comunidad.

 

También te puede interesar