El Congreso aprueba definitivamente la Reforma de las Pensiones

El Pleno del Congreso ha aprobado definitivamente la reforma que desvincula las pensiones de la evolución del Índice de Precios al Consumo (IPC),-el coste de la vida- que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2014.

Esto supone que desde el año que viene la subida del sueldo que cobran l@s jubilad@s ya no dependerá de lo que suba el ‘coste de la vida’, sino de un nuevo ‘factor de revalorización’ que considerará , tanto la evolución de los precios como los ingresos y gastos de la Seguridad Social durante un plazo de once años -cinco previos, el de ejecución y las proyecciones de cinco futuros-.

Además, el nuevo sistema incorpora un suelo de revalorización del 0,25% y un techo que se sitúa en el IPC más el 0,5%. A todo eso se añadirá que, desde 2019 lo que empiece a cobrar un jubilado se calculará teniendo en cuenta la esperanza de vida en ese momento –ese cálculo se revisará cada 5 años-.

Noticias relacionadas: El comité de expertos, con el voto a favor de CCOO, recomienda bajar las pensiones. 33.000 millones menos para l@s jubilad@s.Tras la reforma de las pensiones los jubilados perderán tal poder adquisitivo que se necesitarán 25 años de bonanza económica para recuperarlo.

 

También te puede interesar