'Qué te cuentas?'

Muere Ronnie Gibbs, cerebro del ‘Asalto al tren de Glasglow’ y ‘ladrón del siglo’ hasta que se supo lo de la banca y la política española

Ronald Biggs, el cerebro del ‘asalto al tren de Glasglow’, perpetrado en 1963, ha muerto en Londres a los 84 años de edad, en un asilo para mayores en East Barnet.

Gibbs, conocido como el “ladrón del siglo” -hasta que se supo lo que se hacía en la banca y en la política española- planificó el robó al tren que circulaba entre Glasglow y Londres cuando este se paró ante una señal roja. En ese momento, Biggs y sus once compinches se llevaran 120 bolsas que contenían 2,5 toneladas de dinero en efectivo, cerca de 4 millones de euros de entonces- realmente eran libras, unos 2,7 millones- que equivaldrían a unos 40 millones de libras en la actualidad-alrededor de 47 millones de euros-, y ello sin muertos, hiriendo de un golpe al maquinista del convoy, Jack Mills.

Biggs fue capturado y condenado a 30 años de prisión, pero cumplió solamente un año, fugándose al saltar el muro de la prisión de Wandsworth. En su fuga pasó por países como Bélgica, Francia y Austria hasta llegar a Brasil, donde disfrutó de 36 años de libertad en la ciudad de Río de Janeiro.

Tras llegar a un acuerdo con las autoridades británicas, Biggs regresó a Reino Unido en 2001 para recibir tratamiento médico, fue encarcelado y puesto en libertad por motivos humanitarios tras contraer una neumonía.

En la actualidad no podía hablar y tenía dificultades para caminar tras haber sufrido varios derrames cerebrales. Según la cadena británica, la última vez que fue visto con vida fue en marzo, cuando asistió al funeral de uno de sus compinches en el robo, Bruce Reynolds.

En una entrevista concedida en 2000 a la BBC, antes de volver a Gran Bretaña, Biggs indicó que él se quedó con 147.000 libras del botín – 173.000 € que serían algo más de 1,5 millones de la actualidad- pero “en tres años había acabado con todo y tuve que ganarme la vida con mi nombre”.

 

También te puede interesar