Ciencia y Tecnología

Un día como hoy, 110 años atrás, los hermanos Wright hicieron el primer vuelo con motor de la historia

Imagen del primer vuelo del 'Flyer 1', con Orville a los mandos, de pie, Wilbur, observa

Dos fabricantes de bicicletas de Ohio, muy persistentes y desconfiados, Wilbur y Orville Wright, cambiaron, un 17 de diciembre de 1903, hace 110 años, la historia del hombre. En esa fecha, Orville, el más joven, se convirtió en el primer ser humano que voló en un artefacto con motor. Lo hizo a bordo del ‘Flyer 1’ tras lanzarlo al aire con una catapulta externa.

Los hermanos Wright, entendieron que para que el artefacto se mantuviese en el aire –al contrario de lo que se había hecho hasta entonces- era necesario que las alas se inclinasen al cambiar de dirección: controlar el viraje mediante lo que se llama ‘alabeo’.

Para lograrlo, construyeron un túnel aerodinámico para medir la sustentación que producen distintos perfiles a distintos ángulos de ataque. Hicieron volar controladamente un aeroplano de 35 kg, construido con los pesados materiales de la época, con un motor de sólo 19 caballos de fuerza y tuvieron que aprender a pilotar -las actuales reproducciones del Flyer I son muy difíciles mantener en el aire, incluso en manos de pilotos expertos, ya que necesitan un impulso externo, proporcionado, como hicieron ellos, por una catapulta.

Orville y Wilbur

El día 22 de mayo de 1908, los Hermanos Wright patentan su invento: el aeroplano, en la oficina de patentes estadounidenses. El ‘modelo A’ del año 1909 fue el primer aeroplano capaz de cumplir un vuelo prolongado y repetido. Fue pilotado por diversos e importantes personajes, entre los cuales figura Charles De Lambert. En 1909 realizó su vuelo más importante cuando cubrió 116 kilómetros en menos de dos horas.

 

También te puede interesar