Galicia

Heridos y familiares de fallecidos en el accidente de Angrois exigen una comisión de investigación sobre el siniestro

Solo cuatro diputados- ninguno de ellos del PP o del PSOE, que juraron lealtad y recuerdo eterno a las víctimas del accidente de Angrois– se han sumado este martes a la concentración convocada por la Plataforma Víctimas Alvia 04155 en Madrid.

En ella, los heridos y familiares de los muertos el pasado 24 de julio, volvieron a reclamar una comisión de investigación parlamentaria sobre el accidente asegurando afirmando que “si el Gobierno no apoya esta propuesta es porque tiene algo que ocultar”.

Teresa Gómez Limón, que resultó herida en el accidente, ha leído un manifiesto en nombre de las víctimas en el que se pide la creación de dicha comisión en las Cortes Generales y en el Parlamento de Galicia “para poder conocer la verdad y depurar todas las responsabilidades políticas”.

“La negativa, por parte del Gobierno, a que se lleve a cabo dicha comisión de investigación nos hará deducir a las víctimas y al resto de la opinión pública que existen aspectos que se desean ocultar”, dicen en el manifiesto, en el que también se pide una comisión de investigación técnica formada por varios peritos que sea “verdaderamente independiente” del Ministerio de Fomento. “No descansaremos hasta que se sepa la verdad”.

El presidente de la plataforma, Víctor Taibo, ha explicado que lo que quieren es una comisión de investigación parlamentaria en la que se analice “con luz y taquígrafos” todo lo relacionado con el accidente y en la que un representante de las víctimas pueda hacer preguntas y se pueda averiguar “porque no funcionó” el sistema de seguridad ERTMS en el punto donde el tren se salió de la vía. Según ha indicado, desde el Ministerio de Fomento se les dijo que “se iba a averiguar la verdad”. “Pero lo que queremos son hechos. No entendemos por qué en el Congreso de los Diputados y en el Parlamento de Galicia hay una oposición constante del Gobierno del PP y del PSOE– cuyo ministro de Fomento en su día, José Blanco fue quien inauguró la obra-, que también se opuso, a que haya una comisión de investigación”, ha manifestado.

Tras sugerir que quizá “el Gobierno y los intereses económicos que hay detrás” desean “enterrar este accidente y que no se sepa nada más”, Taibo ha exigido de nuevo la dimisión del presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar, del de Adif, Gonzalo Ferre, y del secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, acusando a este último de estar “más preocupado por el negocio de la alta velocidad que por los derechos de las víctimas y por que se conozca la verdad”.

 

También te puede interesar