Destacados Internacional

Edward Snowden dispuesto a pedir asilo político en Brasil

El ex analista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) podría pedir asilo político al Gobierno de Brasil a cambio de cooperar con las investigaciones sobre las acciones de la Inteligencia estadounidense en ese país sudamericano, según ha informado el diario brasileño ‘Folha de S.Paulo’, que publica una carta abierta de Snowden.

“Muchos senadores brasileños han pedido mi ayuda con sus investigaciones sobre los presuntos crímenes contra los ciudadanos brasileños. Expresé mi voluntad de ayudar, cuando sea apropiado y legal, pero lamentablemente el gobierno de Estados Unidos ha estado trabajando muy duro para limitar mi capacidad para hacerlo”.

Esta promesa de ayuda se recoge en la ‘Carta abierta al pueblo de Brasil’, que será enviada a las autoridades brasileñas y que, además, formaría parte de una campaña online, a través de la web de la organización civil ‘Avaaz’, especializada en peticiones llevadas a cabo por activistas de todo el mundo.

Según el ex analista estadounidense, no es posible colaborar en la situación jurídica precaria en la que se encuentra, con un asilo temporal concedido por Rusia hasta mediados de 2014. “Hasta que un país me conceda el asilo permanente, el Gobierno de Estados Unidos seguirá interfiriendo en mi capacidad de hablar”, añade.

El periodista Glenn Greenwald, quien publicó los datos filtrados por el exanalista de seguridad estadounidense, vive en Río de Janeiro junto a su pareja, el brasileño David Miranda, y ambos tienen la intención de llevar a cabo una campaña para que la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, conceda el asilo a Snowden.

 

También te puede interesar