Galicia

Paros en Renfe y Adif, desde el lunes

Renfe y Adif afrontan esta semana de víspera de Navidad sendas convocatorias de huelga y paros parciales, convocadas por CGT, Sindicato Ferroviario y el Sindicato de Circulación Ferroviaria, en protesta por la segregación de la operadora ferroviario y por las planes de movilidad laboral del gestor de la infraestructura.

CGT y Sindicato Ferroviario han convocado a los trabajadores de Renfe a una jornada de huelga de 24 horas para el próximo viernes, 20 de diciembre. Por su parte, el Sindicato de Circulación Ferroviaria (SCF) llama a los trabajadores de control de circulación de Adif a secundar paros este lunes, 16 de diciembre, y en las dos jornadas siguientes -17 y 18 -.

Esta convocatoria incluye un paro parcial de dos horas -entre las 9 y las 11 de la mañana- el lunes, , dos paros de dos horas cada uno –entre las 12 de la noche y las 4 de la mañana y entre las 90 y las 11- , el martes, día 17, y de cuatro horas – entre las 12 de la noche y las 4 de la madrugada-,el miércoles, 18.

El Ministerio de Fomento ha fijado servicios mínimos: el viernes, para “garantizar” la circulación del 72% de los trenes AVE y de Larga Distancia Programados para esos días y el 65% de los trenes de Media Distancia y del 62% de los de vía estrecha (Feve).

En cuanto a los Cercanías, los servicios mínimos decretados por Fomento contemplan la circulación del 50% de los trenes, porcentaje que se eleva hasta el 75% en las franjas de hora punta.

Para los paros parciales de los ‘controladores’ ferroviarios, el Ministerio incluye al 32,75% de los trabajadores de las áreas de negocio de Adif llamadas a secundar la convocatoria.

 

También te puede interesar