Ciencia y Tecnología

Alexis Tsipiras, candidato de la Izquierda Europea a la Presidencia de la Comisión de la UE

El líder del partido griego Syriza, Alexis Tsipras, ha sido elegido este domingo candidato del Partido de la Izquierda Europea (PIE) a la Comisión Europea en las elecciones de mayo de 2014, con el apoyo del 84,1% de los delegados que asisten al cuarto congreso de la organización.

El 7,3% de los asistentes a esta reunión, que se celebra en Madrid y al que han asistido un total de 350 representantes de 33 fuerzas políticas, han votado en contra y un 8,5% se ha abstenido.

Además, Pierre Laurent, presidente de la Izquierda Europea que se presentaba a la reelección al frente de una candidatura única, ha sido respaldado por el 78,6%, mientras que un 14,3% ha votado no y otro 7,1% se ha abstenido.

El documento político que se ha debatido en este congreso ha salido adelante con el 93% de los sufragios emitidos y el documento programático, que incluye la estrategia a los comicios europeos, lo ha respaldado el 86,4%.

Por el Tratado de Lisboa, esta es la primera vez que los partidos pueden proponer candidatos y que se va a tener en cuenta los resultados de las elecciones europeas que se celebran en mayo de 2014.

Según dicho Tratado, el Parlamento Europeo elige al presidente de la Comisión sobre la base de una propuesta del Consejo Europeo, que ha de tener en cuenta el resultado de las elecciones.

 

También te puede interesar