Destacados

El Supremo acaba con las dudas: las 5 grandes eléctricas deben asumir, en solitario, el déficit de tarifa

El Tribunal Supremo ha dictaminado que las cinco grandes eléctricas deben financiar en solitario el déficit tarifario -la deuda acumulada por la diferencia entre los ingresos y los costes del sistema-, al ser las “principales protagonistas y representar la práctica totalidad” del sector.

En dos sentencias notificadas hoy, el pleno de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo, que hizo público su fallo el mes pasado, rechaza los recursos interpuestos por Gas Natural y Endesa contra varias resoluciones en el mismo sentido dictadas el pasado mes de enero por la Audiencia Nacional.

Considera que es normal que el legislador recurra a las cinco grandes eléctricas -Endesa, Gas Natural Fenosa, Iberdrola, E.ON y HC- para financiar el déficit, situación que se da cuando los ingresos del sistema eléctrico son inferiores a los costes y que ha generado una deuda que actualmente supera los 26.000 millones de euros.

El Supremo condena, además. a Endesa y Gas Natural a pagar las costas del proceso, que ascienden a 50.000 y 35.000 €, respectivamente, y rechaza devolverles determinadas cuantías -336 millones Endesa y 81,2 millones Gas Natural-, abonadas por las compañías a principios de 2012 para cubrir el déficit. Contra esta sentencia no cabe recurso.

 

También te puede interesar