Destacados

El Supremo acaba con las dudas: las 5 grandes eléctricas deben asumir, en solitario, el déficit de tarifa

El Tribunal Supremo ha dictaminado que las cinco grandes eléctricas deben financiar en solitario el déficit tarifario -la deuda acumulada por la diferencia entre los ingresos y los costes del sistema-, al ser las «principales protagonistas y representar la práctica totalidad» del sector.

En dos sentencias notificadas hoy, el pleno de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo, que hizo público su fallo el mes pasado, rechaza los recursos interpuestos por Gas Natural y Endesa contra varias resoluciones en el mismo sentido dictadas el pasado mes de enero por la Audiencia Nacional.

Considera que es normal que el legislador recurra a las cinco grandes eléctricas -Endesa, Gas Natural Fenosa, Iberdrola, E.ON y HC- para financiar el déficit, situación que se da cuando los ingresos del sistema eléctrico son inferiores a los costes y que ha generado una deuda que actualmente supera los 26.000 millones de euros.

El Supremo condena, además. a Endesa y Gas Natural a pagar las costas del proceso, que ascienden a 50.000 y 35.000 €, respectivamente, y rechaza devolverles determinadas cuantías -336 millones Endesa y 81,2 millones Gas Natural-, abonadas por las compañías a principios de 2012 para cubrir el déficit. Contra esta sentencia no cabe recurso.

 

Te podría interesar

Vigo al minuto
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.