Internacional

Manifestantes cortan la luz y escalan a la oficina de la primera ministra de Tailandia

Los manifestantes tailandeses cortaron este jueves la luz en la Casa del Gobierno en Bangkok y escalaron los muros de la oficina de la primera ministra tailandesa, sin que estas acciones derivasen en un enfrentamiento violento con los agentes que protegían el recinto.

Miembros de la Red de Estudiantes y Personas para la Reforma de Tailandia intentaron que la policía se retirase de la Casa del Gobierno y le dieron un plazo de una hora para hacerlo, según medios locales.

Pasado el mediodía, y ante la negativa de los agentes a marcharse, los manifestantes retiraron parte de la cerca de alambre y cortaron los cables del tendido eléctrico. Otro grupo de manifestantes, por su parte, escaló los muros de la oficina de la primera ministra, Yingluck Shinawatra, y entró en el recinto, aunque se retiró poco después.

Las manifestaciones que buscan derribar el Gobierno cobraron intensidad el 25 de noviembre, cuando visitaron las sedes de varios ministerios y ocuparon la del de Finanzas, donde acamparon hasta el lunes pasado.

Las protestas han conseguido que Yingluck disuelva el Parlamento y convoque elecciones anticipadas el 2 de febrero de 2014. Pero el líder de la movilización antigubernamental, el ex viceprimer ministro Suthep Thaugsuban, no quiere que las urnas decidan hasta que no se haya limpiado la administración de corrupción y nepotismo.

Tailandia arrastra una profunda crisis desde el golpe militar que en 2006 destituyó a Thaksin Shinawatra, hermano mayor de Yingluck, cuando cumplía su quinto año como jefe del Gobierno. Desde entonces, los seguidores y detractores del ex mandatario, que vive en el exilio, luchan por el poder con frecuentes manifestaciones y protestas callejeras que buscan paralizar al Gobierno de turno.

 

También te puede interesar