Destacados

La OMS alerta de las “graves consecuencias” que tiene el recorte de los gastos en sanidad pública

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado en un estudio del daño que puede hacer a la población de los países europeos que más están sufriendo la crisis los drásticos recortes en Sanidad Pública que, subraya, repercuten, directamente, en la salud de las personas.

Entre los datos analizados llaman la atención los de Grecia, donde, se indica, “la salud pública ha sido una de las principales víctimas de esta situación económica” después de que el presupuesto destinado a los hospitales se haya reducido en un 41% y se hayan despedido a 25.000 empleados -entre ellos, 9.000 médicos-.

Desde 2007, aumentó un 16% la cantidad de personas que declararon no haber ido al médico o al dentista a pesar de saber que era necesario. Además, los recortes aprobados por las autoridades han derivado en “severas consecuencias sociales”, como el aumento de los suicidios en 17% entre 2007 y 2009, y otro 25% en 2010. En los primeros seis meses de 2011 se incrementaron un 40% con respecto a igual período del año anterior y el año pasado la cifra se acercaba a un 22% de incremento sobre el año anterior. A ello se suma que se han más que duplicado las tasas de homicidios e intento de homicidio, la prostitución ha crecido un 32% y los robos en más de un 110%.

La OMS advierte que esta situación no afecta sólo a Grecia, y que países como España, Italia e Irlanda pueden seguir el mismo camino “si continúan con una política de austeridad fiscal que recorta recursos indispensables para la salud pública”.

 

También te puede interesar