RGPD - Cookies
Ciencia y Tecnología

Uruguay, primer país del mundo que legaliza la producción y venta de marihuana

El Senado de Uruguay ha aprobado este martes, por 16 votos a favor y 13 en contra, la Ley sobre Control y Regulación de la Marihuana, que convierte al país en el primero del mundo en regularizar la producción y distribución de ‘maría’.

Se trata de un proyecto con el que el presidente de Uruguay pretende abrir un nuevo capítulo en la lucha contra el narcotráfico. Jose Mujica ha afirmado en diversas ocasiones que el proyecto de regulación de la marihuana es una «prueba social» y ha insistido en que «la represión asegura el monopolio a los pocos que están en el negocio…tratamos de arrebatar ese mercado al narcotráfico legalizando el consumo de la marihuana, pero controlándolo, es decir, dándole a la persona que es adicta una ración mensual y si se quiere pasar, entonces le decimos que la tenemos que tratar desde el punto de vista médico», aseguró.

Por último, el mandatario uruguayo, que negó haber consumido marihuana durante su juventud, explicó que el Ejecutivo trata de intervenir porque «el narcotráfico es peor que la droga, ya que deriva en otros problemas sociales terribles».

El Gobierno de Uruguay precisó el pasado 21 de noviembre que legalizará un tipo de marihuana «ultra light», de bajo nivel adictivo, que es cuatro veces menos potente que la que se consume en el mercado. La Junta Nacional de Drogas de Uruguay prevé la disponibilidad de cuatro o cinco variedades de cannabis a un precio al público de un 1 dólar el gramo.

 

También te puede interesar