RGPD - Cookies
Destacados Internacional

Decenas de miles de sudafricanos esperan para presentar sus respetos a Mandela

Miles de personas están esperando para poder acceder a la capilla ardiente del ex Mandela en el anfiteatro que lleva su nombre en el complejo gubernamental Union Buildings, en Pretoria.

Varios líderes internacionales se han sumado a las decenas de miles de sudafricanos que se han acercado a Union Buildings para despedirse de ‘Madiba’ en el mismo lugar en el que tomó posesión como el primer presidente negro de Sudáfrica en 1994.

Cubierto con la bandera del país, el féretro ha sido recibido a su llegada por una guardia de honor compuesta por militares de los tres ejércitos. El ataúd ha llegado hasta el complejo gubernamental a bordo de un furgón negro desde el Hospital Militar que ha avanzado en procesión por las calles de Pretoria escoltado por una decena de agentes de Policía en motocicletas.

Miles de sudafricanos se han apostado a ambos lados de la ruta del convoy fúnebre para poder ver el féretro y despedirse, algunos de ellos lanzando flores a la caravana.

El Gobierno sudafricano ha convocado una semana de ‘duelo nacional’ en memoria de ‘Madiba’, que falleció el pasado 5 de diciembre en su residencia de Johannesburgo, acompañado por su familia, por una infección pulmonar recurrente.

La semana de actos conmemorativos por el fallecimiento del líder contra el apartheid concluirá este domingo con el funeral de Estado en Qunu, el lugar donde pasó su infancia y en el que está enterrada parte de su familia, incluyendo varios de sus hijos.

Entre los asistentes a la capilla ardiente instalada en el anfiteatro Mandela figuran famosos como el cantante Bono y la modelo Naomi Cambell y líderes como Frederik de Klerk, el último mandatario del régimen del ‘apartheid’, que ganó con Mandela el premio Nobel de la Paz en 1993 y fue su vicepresidente.

 

También te puede interesar