Internacional

La Humanidad despide a Mandela como un ser irrepetible

El presidente sudafricano, Jacob Zuma, ha asegurado este martes que Mandela ha sido “un icono mundial” por su lucha contra el régimen del ‘apartheid’ y a favor de la reconciliación en Sudáfrica, al tiempo que ha asegurado que ‘Madiba’ ha sido el “padre” y el “héroe” del país.

“Es único”, ha proclamado Zuma, uno de los últimos protagonistas del funeral que se ha celebrado este martes en el estadio Soccer City de Johannesburgo, el último lugar en el que los sudafricanos pudieron ver a Mandela, durante el mundial de fútbol de 2010. “No hay nadie como él”, ha apostillado.

Zuma ha afirmado que Sudáfrica vive “un luto sin precedentes”, aunque se trata de “un dolor mezclado con admiración y celebración”. “Todo el mundo ha tenido un momento Mandela, cuando este icono mundial ha tocado sus vidas”, ha explicado Zuma.

En su discurso, el presidente sudafricano ha anunciado que la sala de la sede del Gobierno en Pretoria en la que, a partir del miércoles, estará expuesto en capilla ardiente el cuerpo de Mandela será rebautizada desde hoy como el “anfiteatro Mandela”, en memoria del premio Nobel de la Paz.

Tras agradecer la asistencia de los más de 90 mandatarios internacionales que han acudido al estadio del barrio de Soweto, Zuma ha dicho que el “continente africano se siente más fuerte hoy” porque tiene el apoyo de “millones de personas en todo el mundo”

“Nunca antes nuestro país ha celebrado como lo estamos haciendo con ‘Madiba’. No llamamos a Madiba el padre de nuestra nación por corrección o relevancia lo hacemos porque ha sentado las bases para la Sudáfrica de nuestros sueños”, ha explicado.

Obama y Raúl Castro se dan la mano

Prueba de la unanimidad que la figura de Mandela suscita en el mundo la ha dado una imagen que no se producía hace más de medio siglo: un presidente de los Estados Unidos estrechando la mano de un presidente de Cuba. Barack Obama y Raúl Castro han coincidido en la tribuna de oradores, se han saludado y han intercambiado algunas palabras.

Eso sí, una posible ‘reconciliación’, que hubiese sido muy del agrado de ‘Madiba’, llevará tiempo. Obama, en su discurso dejó claro su punto de vista. Tras comparar a Mandela con Gandhi y Lincoln, añadió, “tenemos que seguir actuando en nombre de la paz…aún hay líderes que se resisten a hacer reformas modestas que acaben con la pobreza y la desigualdad”.

Raúl Castro, por su parte, ha recordado la estrecha relación entre la “lucha de los pueblos cubanos y africanos contra el colonialismo. Mandela fue un símbolo supremo de la lucha revolucionaria”.

 

También te puede interesar