Destacados

Dos periodistas españoles, Javier Espinosa y Ricardo García, secuestrados en Siria

Javier Espinosa y Ricardo García/ Fotografía: El Mundo

El enviado especial de ‘El Mundo’ Javier Espinosa y el periodista gráfico Ricardo García Vilanova están secuestrados desde el pasado 16 de septiembre en Siria por un grupo afín a Al Qaeda, según informa el diario este martes.

Los reporteros fueron capturados en la provincia de Raqqa, a escasa distancia de Turquía, junto a cuatro combatientes de Ahfad al Moustapha, una de las brigadas FSA -Free Sirian Army, – aunque estos últimos fueron liberados 12 días después.

Espinosa y García iban a abandonar el país tras dos semanas cubriendo las consecuencias de la guerra en los civiles de la provincia de Deir Ezzor cuando fueron retenidos por miembros del ISIS -Estado Islámico de Irak y Siria, la organización radical instalada en el país árabe procedente del vecino Irak-.

Desde el secuestro el pasado 16 de septiembre, los contactos indirectos con los secuestradores no han revelado qué pretenden obtener a cambio de las vidas de los españoles, según informa ‘El Mundo’.

El grupo, que mantiene vínculos con la organización terrorista Al Qaeda y que surgió a raíz de la unión de su filial en Irak y varias organizaciones radicales asentadas en Siria en el marco del conflicto contra el Gobierno de Assad, se ha hecho con el control de varias zonas del país, donde ha comenzado a imponer una visión radical de la ‘sharia’, la ley islámica.

 

También te puede interesar