Cultura

500 niños de la provincia aprenden a calcular con el ábaco

Convertir las matemáticas en un juego comprensible. Eso es lo que pretende el programa de  desarrollo mental Aloha Mental Arithmetic con el uso del ábaco. Gracias a este precursor de la actual calculadora, los niños de 5 a 13 años aprenden aritmética mental.

En España el programa ya cuenta con 15.000 alumnos, en más de 600 Centros Escolares. En Pontevedra el número de alumnos ya llega a 500.

El ábaco es un instrumento de cálculo milenario que convierte algo tan abstracto como las matemáticas en un sencillo juego de fichas, que se mueven dependiendo del cálculo que se está realizando. Los niños aprenden a sumar, restar, multiplicar, dividir, realizar potencias y raíces cuadradas, fracciones… y combinaciones de todas ellas.

Con el tiempo y la práctica los niños dejan de usar el ábaco físico, para empezar a utilizar una imagen mental del mismo para calcular. Este aprendizaje les ayuda a desarrollar el hemisferio derecho del cerebro y todas las capacidades que residen en el mismo: atención y concentración, memoria fotográfica, orientación… que de otra manera no se verían potenciadas.

 

También te puede interesar