Tráfico no descarta exámenes a los conductor@s cada 5 años

Es una de las posibilidades que baraja, según ha confirmado este lunes la directora general de la DGT. El objetivo es reciclar y actualizar los conocimientos de los conductores con más años de carné. Así lo ha manifestado María Seguí a los periodistas durante la presentación de una campaña de control de drogas y alcohol al volante.

La “única idea” que ha expuesto es la necesidad de que los conductores se formen de manera continua, por lo que Tráfico está “evaluando en qué forma, momentos y circunstancias” debe hacerse al tiempo que ha admitido que el momento de renovación del permiso sería el más adecuado para esa actualización. “Estamos evaluando qué cosas podemos hacer en ese momento para que el que renueve el permiso se dé cuenta de que puede necesitar actualizar algunos conceptos”, ha subrayado.

Aunque los periodistas han insistido, no han logrado que la directora de la Dirección General de Tráfico (DGT) pronunciase la palabra ‘examen’, aunque sí ha reiterado que “la idea es seguir formando a los conductores”.

¿Por qué es necesaria esta ‘actualización?, Seguí la ha justificado indicando que “el problema en estos momentos en el país acerca de la movilidad y seguridad vial lo es en personas que hace tiempo que conducen. No es un problema de gente joven” y es a estos ‘veteranos’ a los que la DGT quiere ‘reciclar’, “aunque todos los conductores hablamos como si fuéramos expertos, en realidad hay materias sobre las que avanzar y mejorar”.

Ello se basa en el hecho de que, de acuerdo con los estudios y estadísticas de la DGT, el ‘fallecido tipo’ en un accidente en España es un varón de 46 años, que sufre el siniestro entre las 8 de la mañana y las 8, casi siempre en horario laboral y de lunes a viernes. “Por tanto, hace al menos 20 años que conduce y, a lo mejor, en su momento no había tanta formación en seguridad vial, así como infraestructuras y automóviles como los actuales”. A juicio de Seguí, “el conductor que no se esfuerza en actualizarse se queda obsoleto por definición y eso puede tener un impacto directo en la siniestralidad”.

 

También te puede interesar