Ciencia y Tecnología

España no volverá a los números anteriores a la crisis hasta el 2033

Quien lo dice es PwC, -la firma de servicios más importante del mundo, con una plantilla mundial de 169.000 personas en 153 países- nada sospechosa de cercanía a la ‘izquierda radical’.

Pues bien, de acuerdo con su estudio ‘La Economía española en 2033’, España se desarrollará en los próximos veinte años por encima de las grandes economías del euro, pero no recuperará el ritmo de crecimiento previo a la crisis ni será capaz de recuperar , precisamente hasta ese año- el 2033- el empleo perdido durante los años de ajuste.

Sus proyecciones indican que el Producto Interior Bruto (PIB) español rozará los 1,3 billones de euros y tendrá un crecimiento acumulado, en las próximas dos décadas, del 42%, por encima del de Alemania (26%), Italia( 26%) y Francia( 33%), y por encima también de la media de la UE, tanto de 17 como de 27 Estados…eso sí, antes de ese año, no seremos capaces de superar el 2% de crecimiento anual.

Durante estos años, la economía española ganará peso respecto a las de los principales países europeos incluidos en el informe: de hecho, si en 2012 el PIB español era el 42% del alemán; en 2033 aumentará hasta el 48%. Lo mismo sucederá en relación a Italia, que pasará del 76% al 86%, y a Francia, donde aumentará del 62% al 66%.

En materia de empleo, España conseguirá alinear en 2033 su tasa de paro con la de los países del entorno y situarla en el 6,8%, aunque tardará más de 15 años- es decir 2028, cuando el becario ya sea redactor y el redactor jefe se acerque a la jubilación- en dejarla por debajo del 10% y harán falta 20 años– para entonces el becario ya será el amo de la finca- para volver a crear el empleo destruido durante la crisis.

 

También te puede interesar