Internacional

El primer ministro de Ucrania se disculpa por las cargas de la Policía contra los ciudadanos

En un discurso previo a la votación de la moción de censura contra el gobierno de Ucrania- que ha sido rechazada por el Parlamento- el primer ministro, Mikola Azarov, ha pedido disculpas por la actuación de las fuerzas de seguridad a la hora de dispersar a los manifestantes el pasado fin de semana y ha asegurado que los responsables de ello serán castigados.

“Os tendemos la mano, abandonad a los que intrigan, los que intrigan buscan el poder y están intentando repetir el escenario de 2004”, ha afirmado dirigiéndose a los miembros de la ‘Revolución Naranja’, que han salido a la calle después de que el presidente el país, Viktor Yanukovich, decidiese rechazar los acuerdos económicos con la Unión Europea y acercarse a Rusia.

Azarov ha indicado que la UE está dispuesta a valorar una compensación financiera a Kiev a cambio de la firma del acuerdo, “ayer, en mi presencia, el presidente tuvo una larga conversación telefónica con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso”, ha afirmado, “y hemos acordado que seguiremos con las conversaciones sobre las condiciones para un acuerdo de integración y una zona de libre comercio. Tanto la Comisión Europea como la UE están dispuestos a considerar la cuestión de una compensación financiera a Ucrania”, ha precisado.

La intervención de Azarov ha sido interrumpida en varios momentos por gritos de “dimisión” por parte de los diputados de la oposición, a los que el primer ministro ha instado a que pongan fin al bloqueo de la sede del Gobierno. “Seréis responsables de esto”, ha subrayado, después de que ayer denunciara que la oposición planeaba tomar el Parlamento.

 

También te puede interesar