Sucesos

Detenidos seis sujetos que explotaban sexualmente a siete mujeres en A Coruña

La Policía Nacional ha detenido a seis personas y desarticulado una organización delictiva, que de manera muy organizada, presuntamente explotaba sexualmente a siete mujeres en una nave –antes destinada a oficinas- de A Coruña.

La ‘Operación Nave’ culminó el pasado 28 de noviembre después de que una de las víctimas fuese identificada por los médicos de Urgencias del Complexo Hospitalario Universitario A Coruña (Chuac), a donde tuvo que acudir para ser atendida.

Las mujeres, de distintas nacionalidades -Brasil, Panamá, Nigeria, Rumanía, Colombia y España-, trabajaban 24 horas sin descanso, durante 21 días, a disposición de las demandas sexuales de los clientes.

Durante este tiempo, “dormían, comían y se encontraban encerradas y hacinadas en el establecimiento clandestino”, siendo los responsables de la explotación del mismo los que gestionaban y fiscalizaban los ingresos de las mujeres.

Su falta de libertad” para elegir los clientes, y la “práctica de servicios sexuales que ponían en grave riesgo la salud” de las mismas, se convertían en su día a día, según resalta la Policía, “no dejando de ser una forma de explotación laboral aprovechada por los explotadores en base a la falta de reglamentación laboral de la prestación de servicios sexuales y la desprotección jurídica de la prostituta para imponerles unas condiciones de trabajo abusivas”, añaden.

Las actuaciones policiales y judiciales fueron coordinadas y dirigidas en por el Juzgado de Instrucción 3 de A Coruña, que ordenó la entrada y registro en el establecimiento clandestino, en el que se encontraban las mujeres ejerciendo la prostitución.

La operación policial se cerró con la detención de los seis integrantes de la red delictiva- cinco de ellos de nacionalidad española, y uno de nacionalidad uruguaya– y la liberación de las víctimas.

 

También te puede interesar