Nacional

Prepárate para una nueva subida de la luz

Ello será así porque los Presupuestos Generales del Estado no cumplirán con lo que adelantó el ministro de Industria: que el déficit de tarifa eléctrica debía cubrirse mediante un esfuerzo compartido entre el Estado, las empresas y los consumidores…pero el Gobierno se ha echado atrás. Eso significa que los Presupuestos – tras una enmienda presentada por el Grupo Popular en el Senado, este viernes, justo cuando se acababa el plazo para su presentación- no asumirán los 3.600 millones que correspondían al Estado.

Exactamente, suprime tres partidas: la aportación de 2.200 millones que iba destinada precisamente a cubrir parte de ese desfase; 900 millones correpondientes a la mitad del sobrecoste de la luz en los territorios extrapeninsulares y 500 millones de euros que se recogían a través de variaciones en el impuesto sobre hidrocarburos y que recaudan las comunidades autónomas.

Conclusión: alguien tendrá que pagar esa cantidad. ¿Quién?…efectivamente, has acertado: tú. Y es que la reforma eléctrica prevé un sistema para cubrir el déficit de tarifa con subidas automáticas de la luz, con lo que lo el recibo subirá notablemente.

Para que te hagas una idea: el Gobierno aplicó un subida del 3,2% en la tarifa eléctrica en agosto destinada a elevar en 400 millones de euros los ingresos en el segundo semestre ello, sumado a otros incrementos ha hecho que, solo desde enero de 2012, el recibo de la luz haya subido un 8%, cantidad que hay que sumar a al aumento del 11% que ya veníamos afrontando – subió un 3,95% en julio de 2011, el Gobierno acató en marzo la sentencia del Supremo que le obliga a refacturar los consumos del cuarto trimestre de 2011 y del primero de 2012, un 7% hasta diciembre más el incremento del IVA del 18 al 21%-. En conclusión: desde mitad de 2011, tu factura de la luz habrá subido casi un 20%, porcentaje al que habrá que añadir el que llegue a lo largo de 2014 que, según las primeras estimaciones, podría estar entre el 7 y el 9%.

 

También te puede interesar