SOS Niños Robados Vigo al minuto

La madre biológica de la viguesa que podría haber sido adoptada irregularmente dice que las monjas le quitaron a su hija

Y eso ha declarado, este miércoles, ante la titular del Juzgado de Instrucción número 7 de Vigo. Durante su comparecencia, la mujer ha relatado que en mayo de 1987, meses antes de dar a luz, y por recomendación de una ‘asistente social’, se presentó en la Casa Cuna Santa Isabel, de Vigo, “estaba desbordada por la situación, era menor de edad, el padre de la niña no quiso saber nada e hice caso de aquel consejo”, aseguró el abogado de su hija, Raúl Vázquez.

Desde la Casa Cuna, las monjas-en especial Sor Pilar Hoyos, que no se apartó de su lado en esas semanas- la llevaron, en un coche particular de la congregación, a dar a luz al Hospital Municipal- el actual Nicolás Peña- donde la pequeña nació en septiembre de 1987. Tras el alumbramiento, según aseguró, el tiempo que permaneció en el hospital, la recién nacida estaba en una habitación contigua a la suya mientras ella permaneció en su cuarto, “con las persianas cerradas”.

Pasado ese tiempo, volvió a la Casa Cuna sin la niña, pues “pensaba que estaría allí”, pero no fue así. Ante las preguntas sobre el paradero de la pequeña que les hizo a las monjas, estas le repetían que no se preocupase, que se estaba muy bien.

En esta situación permaneció 15 días, durante los cuales ni le dijeron dónde estaba su hija, ni le permitieron salir ni, siquiera, ponerse en contacto con su familia o sus amigos. Pasadas estas dos semanas, pudo llamar a un pariente que, finalmente, fue a recogerla.

La mujer ha subrayado que nunca firmó documento alguno, bien para inscribir a la niña en el registro y, mucho menos, para darla en adopción o renunciar a ella.

A la pregunta de si en estos 26 años había intentado recuperar a su hija o saber qué había sido de ella, la mujer contestó que fue en varias ocasiones por la Casa Cuna, donde dejó sus datos y sus señas aunque, reconoció, nunca llegó a presentar denuncia por la desaparición de la pequeña.

Esta versión de los hechos es completamente distinta a la que prestó el pasado 18 de septiembre, ante el mismo juzgado, Sor Pilar Hoyos. Por ello, vigoalminuto se ha puesto en contacto con la monja para conocer su opinión. Fuentes muy próximas a la religiosa han asegurado al mismo redactor que habló con Sor Pilar hace dos meses que mantiene lo que dijo a la juez; ha repetido que este asunto es “una prueba del Señor” y que “la verdad acabará saliendo a la luz”. Ha negado, completamente, que se retuviese a nadie, “nunca” en la Casa Cuna y menos que se le haya quitado su hija a esta mujer, “eso es completamente falso”. Por último, ha insistido en que “todo lo que se ha hecho ha sido, en todos los casos, como marca la ley”.

 

También te puede interesar