Destacados Nacional

El etarra Javier Martínez Izaguirre, que llevaba 29 años en la cárcel, uno de los 14 terroristas puestos en libertad

El etarra Javier Martínez Izaguirre, que llevaba 29 años en prisión por 13 asesinatos, ha abandonado este martes por la tarde el Centro Penitenciario de Jaén una vez que la Sección Segunda de la Audiencia Nacional ha acordado su liberación tras la derogación de la conocida como ‘doctrina Parot’ por parte del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

Se trata del segundo etarra preso en la cárcel jiennense que abandona la misma tras dicha resolución del citado órgano internacional después de que la pasada semana saliese de la misma prisión Jesús María Zabarte, conocido como el ‘carnicero de Mondragón’ y otro de los miembros de ETA a los que se le aplicó la doctrina Parot para alargar su condena.

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha acordado la excarcelación de otros 13 etarras a los que se aplicó la ‘doctrina Parot’, cuestionada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), para alargar su estancia en prisión, informaron fuentes jurídicas.

Entre los excarcelados, además de Martínez Izaguirre, están los miembros del ‘comando Araba’ de ETA Ignacio Fernández de Larrinoa y Miren Gotzone López de Luzuriaga. Los dos, que son pareja sentimental, asesinaron a dos policías en 1987 y atentaron dos años más tarde contra la casa-cuartel de Llodio (Álava).

Las Secciones Segunda y Tercera, que han acordado las excarcelaciones a petición de la Fiscalía, también ordenan la salida de prisión de Jesús María Mendinueta Flores, integrante del ‘comando Vizcaya’ que fue condenado por asesinar a un guardia civil en presencia de su hijo de nueve años.

También saldrán de prisión los etarras Ignacio Orotegui Ochandorena, Santos Berganza Zendenegui, José Ángel Biguri Camino, Íñigo Akaiturri Irazabal, Ignacio Erro Zazu, Nicolás Francisco Rodríguez, Juan Andrés Urkizu Ormazabal, Imaculada Pacho Martín, Juan Ignacio Delgado Goñi y Bautista Barandalla Iriarte.

En aplicación de la doctrina Parot, la Sala de lo Penal ha acordado adelantar la salida de la cárcel del preso de la denominada ‘vía Nanclares’ Andoni Múñoz de Vívar Berrio, que recuperará la libertad el próximo 25 de diciembre.

 

También te puede interesar