Nacional

Cerca del 60% de las 702 mujeres asesinadas por sus parejas desde 2003 tenían menos de 40 años

El 016 está disponible las 24 horas del día y no deja rastro en la cuenta del teléfono

702 asesinadas en 10 años, 44 en lo que va de este 2013. Estos son solo dos datos sobre la violencia de género al que pueden sumarse otros: 52 mujeres asesinadas por su s parejas o ex parejas el año pasado, 56 en 2009 y 57 en 2005…y uno más, la última ‘macroencuesta’ sobre violencia machista elaborada en el Estado- en 2011, cuando existía un Ministerio de Igualdad, indicaba que 600.000 españolas sufrían esta agresión sistemáticamente y en sus diferentes formas: física, verbal, psicológica, económica…o todas ellas a la vez.

Los datos son aún más dolorosos si se analiza quiénes padecen más estas agresiones: más de la mitad de las víctimas mortales, en la última década, son mujeres jóvenes. Un 23,7% tenía entre 21 y 30 años y el 34,5% entre 31 y 40, lo que significa que sus agresores son, también, cada vez más jóvenes.

Un estudio publicado el año pasado en la revista International Journal of Clinical Health Psychology presentaba un panorama estremecedor: los casos de malos tratos suelen ser más elevados en relaciones tempranas, es decir, en aquellas que se inician sobre los 13 años; el 12% de las jóvenes españolas tienen miedo a sus parejas y cerca del 27% de éstas se sienten atrapadas en su relación; el 57% de las víctimas que reconocieron ser víctimas de violencia de género mantuvieron la relación, al menos, durante un año antes de romper con sus parejas.

Un estudio elaborado por la Federación de Mujeres Progresistas, en 2011, basado en 1.396 encuestas realizadas a chaval@s de entre 14 y 18 años, señala que 8 de cada 10 chicos y chicas consideran que ellas deben complacer a su novio en una relación, frente a un 20% que manifiesta su desacuerdo con esta afirmación. Además, más del 80% de los jóvenes creen que “el chico debe proteger a su chica” y para cerca del 60% es “normal” que se den celos en una relación de pareja. También está por encima del 60% la cifra de encuestados que consideran que una mujer se realiza por amor, es decir, cuando tiene novio. El estudio alerta de que se siguen reproduciendo estereotipos de género tradicionales: preguntados sobre los rasgos que describen a los chicos y a las chicas, la mayoría considera que ellos son valientes y agresivos, y ellas tiernas y comprensivas.

 

También te puede interesar