Internacional

Amnistía Internacional denuncia la explotación de trabajadores inmigrantes para acabar las obras del Mundial de Qatar

Amnistía Internacional (AI) ha denunciado que empresas constructoras de Qatar están explotando a trabajadores inmigrantes, que en muchos casos están en condiciones laborales similares a los trabajos forzosos para acabar las infraestructuras necesarias para el Mundial de Fútbol en 2022.

“Es inadmisible que en uno de los países más ricos del mundo muchos trabajadores inmigrantes sea brutalmente explotados, privados de sus salarios y abandonados mientras luchan por sobrevivir“, ha dicho el secretario general de Amnistía Internacional.

Salil Shetty ha enfatizado que “tanto las empresas constructoras como las autoridades qataríes están incumpliendo sus obligaciones para con los trabajadores migrantes. En Qatar, los empleadores han mostrado un lamentable desprecio por los Derechos Humanos básicos de los trabajadores “, ha sostenido.

El responsable de Amnistía Internacional  ha recalcado que “muchos se aprovechan de un entorno permisivo para explotar a los trabajadores de la construcción” y ha destacado que en el país “es frecuente” que los inmigrantes trabajen para ‘pymes’ subcontratadas por grandes compañías que, en algunos casos, no verifican si se está explotando al personal.

En su informe ‘El lado oscuro de la migración: El foco sobre el sector de la construcción de Qatar de cara a la Copa Mundial’, AI denuncia el impago de salarios, así como condiciones de trabajo duras y peligrosas y condiciones “atroces” de alojamiento.

Además, añade, durante las investigaciones, la organización “conoció a decenas de trabajadores de la construcción a quienes sus empleadores impedían abandonar el país durante muchos meses, con lo cual los dejaban atrapados en Qatar sin posibilidad de salir”.

 

También te puede interesar