Cultura

Los violadores excarcelados, que tienen una tasa de reincidencia muy alta, no podrán ser vigilados por la Policía

De ello ha alertado este viernes el secretario general de Instituciones Penitenciarias. Además de ellos, durante una entrevista concedida a la Cadena Cope, Ángel Yuste, ha subrayado que no es posible someterlos a disposiciones de control, como la libertad vigilada, porque las medidas penales no pueden aplicarse de forma retroactiva.

“Son personas altamente temibles, con componentes y desestructuraciones en la personalidad que hace que tengan una tasa de reincidencia muy alta”, enfatizó Yuste, quien añadió que se trata de delincuentes “criminológicamente muy difíciles de condicionar puesto que la posibilidad de entrar en prisión no ejerce sobre ellos la misma intimidación que sobre los ciudadanos normales”.

El responsable de Instituciones Penitenciarias advirtió de que la preocupación generada por la excarcelación de sujetos como el ‘Violador del portal’ o el ‘Violador del ascensor’, es lógica “tanto por parte de sus víctimas como de otros ciudadanos, que son posibles y potenciales víctimas”.

Yuste ha repetido que tras la reforma del Código Penal de 2010 los delincuentes sexuales pueden estar sometidos a medidas de libertad vigilada una vez que cumplen condena, pero ha reiterado que las normas penales desfavorables para los condenados no pueden aplicarse de manera retroactiva a quienes fueron condenados con otro Código Penal.

 

También te puede interesar