Stop Desahucios impulsa una iniciativa popular para que el Parlamento de Galicia apruebe una nueva ley de vivienda

Un momento de la presentación de la ILP/Tresyuno Comunicación

La Plataforma de afectados por la Hipoteca y Stop Desahucios impulsarán una Iniciativa Legislativa Popular (ILP), que presentarán ante el Parlamento de Galicia, para que se tramite una nueva ley de vivienda que recoja una serie de demandas, parte de las cuales estaban en la ILP-avalada por más de 1.500.000 firmas- presentada en el Congreso de los Diputados.

Durante la presentación de la iniciativa, los integrantes de Stop Desahucios de Vigo – que este mismo viernes iniciarán los contactos con agentes sociales y “partidos políticos de izquierda”señalaron que, de acuerdo con los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), durante el primer trimestre de este año el número de desahucios se incrementaron en más de un 11% en Galicia y “pese a ello, la Xunta ha hecho como si esta situación no fuese con ella”.

Stop Desahucios ha recalcado que el 18,6% de las casas de Galicia están vacías, aunque hay miles de personas que no pueden acceder a una vivienda, “algo que, como establece el artículo 47 de la Constitución, debe de ser promovido por los poderes públicos”.

Por todo ello, la campaña de recogida de firmas, que podría empezar a principios de 2014, servirá para que la ILP impulse una ley que cree un parque público de viviendas, que sería gestionado por la Agencia Galega de Alquiler. En este parque se incluiría un Registro de Viviendas Vacías, incluyendo aquellas que sean propiedad de los ayuntamientos y entidades financieras, de manera que pudiesen tener acceso a las mismas personas desahuciadas o que estén en situación de emergencia social.

Las mismas, según subrayaron los integrantes de Stop Desahucios, serían ofertadas para alquiler, a bajo precio – no más del 25% de los ingresos de la unidad familiar- por un período no inferior a 5 años.

La iniciativa popular propone que la nueva ley de vivienda, “que puede ser aprobada por la Xunta puesto que tiene la competencia exclusiva en esta competencia, como indica el estatuto de Autonomía”, regularía, asimismo, la paralización de los desahucios y la admisión de la dación en pago como método válido para extinguir las deudas hipotecarias.

 

También te puede interesar