Las víctimas del Accidente de Angrois exigen responsabilidades políticas por la tragedia

“Justicia para 81 homicidios”. Eso es, exactamente, lo que reclama la Asociación de Víctimas Alvia 01455, que este miércoles, en una nota de prensa, tras informar que dos heridos más han muerto desde que fueron dados de alta tras el accidente de Angrois, el pasado 24 de julio, exigen que se aclaren las “responsabilidades políticas al margen del proceso judicial”.

La Asociación expresa su malestar por la anulación de la imputación de los altos cargos de Adif- que habían sido citados a declarar como imputados por el juez Luis Aláez, y se pregunta “¿en base a qué cobran sueldos millonarios si la responsabilidad de estos señores respecto a la seguridad de los usuarios no viene determinada por su propio cargo?”.

Los heridos en el accidente y los parientes de los fallecidos subrayan que parece ser que toda la responsabilidad de la seguridad de los viajeros recaía en una sola persona, el conductor, por lo que pensamos que éste tendría que ser una persona preparadísima en todos los sentidos y con una remuneración a la altura de esta enorme responsabilidad”.

A la vista de ello, inciden, “las leyes no cumplen estrictamente el sentido de la Justicia”, y reiteran su petición de que se cree una Comisión de Investigación que “depure responsabilidades políticas. No sabemos si todos esos altos cargos finalmente van a ser imputados o no, pero lo que sí tenemos absolutamente claro es que tienen responsabilidades políticas”, aseveran.

La Asociación Víctimas Alvia 01455 critica, además lo que califica de “mentiras” del ex ministro de Fomento, José Blanco, y del presidente Feijóo cuando inauguraron la línea férrea A Coruña -Santiago-Ourense, donde resaltaron “el incremento de la seguridad mediante el uso de tecnologías punta en los sistemas de conducción automática de trenes”.

Asimismo, denuncian las mentiras “vertidas en el momento actual”, cuando los responsables de Renfe y Adif aseguraron que no era un accidente de la alta velocidad española, “sería bueno que los políticos se pongan de acuerdo en una definición de la alta velocidad y que nos expliquen por qué han mentido” y recuerdan que el propio maquinista del tren ya había avisado de que la curva era peligrosa, al tiempo que critican la falta de explicaciones “por qué se decidió prescindir del sistema ERTMS en el tramo de Angrois”.

 

También te puede interesar