RGPD - Cookies
Destacados Internacional

El tifón ‘Yolanda’ deja 11.300.000 afectados en Filipinas

Las agencias de la ONU han hecho un llamamiento de fondos este martes solicitando 225 millones de euros para atender a los 11,3 millones de afectados por el paso del tifón ‘Yolanda’ la semana pasada por Filipinas, de los que 673.000 se han visto desplazados de sus hogares.

La principal partida será la destinada al reparto de alimentos, con 66 millones de dólares; seguida por la de alojamiento, con 36 millones; educación, con 20 millones; agua y saneamiento, con 21 millones; y salud, con 19,5 millones.

Con estos fondos, las agencias de la ONU trabajarán para hacer llegar ayuda alimentaria a tres millones de afectados, principalmente mediante la distribución de galletas altamente energéticas y arroz, así como estableciendo programas de trabajo a cambio de alimentos, entre otras iniciativas.

Igualmente, se prestará ayuda nutricional a 100.000 niños y 60.000 madres. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha estimado que este mes habrá unos 8.000 nuevos nacimientos y unos 1.600 abortos en las zonas afectadas por el tifón, cuyas necesidades básicas, al igual que las de enfermos crónicos de otro tipo, deberán ser atendidas.

Las agencias humanitarias pretenden prestar servicios sanitarios básicos a hasta 9,8 millones de personas, ayudando a recuperar los centros sanitarios de la zona que se han visto afectados e instalando otros nuevos con el fin de ofrecer a las personas enfermas la atención que necesitan.

Asimismo, se tratará de suministrar de forma inmediata agua y saneamiento para unas 500.000 personas mediante la instalación de puntos de suministro de agua, la reconstrucción de la red de agua potable, la instalación de letrinas y el reparto de kits higiénicos.

Por otra parte, se trabajará para dar cobijo y bienes básicos a al menos 562.000 personas. La ONU estima que de los más de 673.000 desplazados, el 55% se encuentran en centros de evacuación, mientras que el resto han sido acogidos por las propias comunidades o se encuentran en campamentos improvisados.

 

También te puede interesar