Sucesos

Detenido en Madrid un capo colombiano responsable de varios homicidios y tráfico de drogas

FOTOGRAFÍA: POLICÍA NACIONAL

Agentes de la Policía Nacional detuvieron este domingo por la tarde a Cipriam Manuel Palencia González alias “Visaje”, sobre el que pesaba una Orden Internacional de Detención emitida por las autoridades de Colombia. ‘Visaje’ es el cabecilla principal de “Los Urabeños” –organización paramilitar colombiana- y responsable de ordenar el “Plan pistola” para asesinar a agentes uniformados de la Policía de Colombia, después de que seis de sus hombres fueran apresados en un operativo policial en Cúcuta. El fugitivo se había desplazado días atrás hasta España desde Brasil con la intención de coordinar la creación de nuevas rutas de narcotráfico y organizar “oficinas de cobro” en nuestro país.

Palencia González utilizaba para evadir la acción de la justicia una segunda identidad, bajo el nombre de Carlos Andrés. Nacido en abril de 1979, estaba calificado, en la orden Internacional de Detención como violento y peligroso y avisaba sobre la posibilidad de que fuera armado.

En julio de 2009 durante un traslado desde el centro penitenciario, consiguió fugarse con la colaboración de varios hombres armados. El 3 de septiembre pasado, tras un operativo policial en el que fueron detenidos seis miembros de “Los Urabeños”, en el que falleció un capitán de la Policía Nacional de Colombia, “Visaje” consiguió huir después de resultar herido. Posteriormente el propio Palencia ordenó el “Plan pistola” con el objetivo de asesinar a policías uniformados. En la ejecución este plan los paramilitares asesinaron a un policía y causaron graves heridas a otra agente.

 

 

También te puede interesar