Cultura Vigo al minuto

Los gastos de la Biblioteca Central, que los asuma la Xunta

Es lo que ha pedido el alcalde de Vigo, Abel Caballero, que ha instado a la Xunta a asumir el coste total de la Biblioteca Central, como ocurre en el resto de las ciudades gallegas. A partir del 1 de enero del próximo año, el ayuntamiento vigués dejará de aportar los más de 330.000 euros que anualmente dedica a la ahora conocida como biblioteca Juan Campañel en sus presupuestos. El consistorio ha tomado esta decisión teniendo en cuenta que este servicio es “responsabilidad absoluta” del Gobierno autonómico.

La Xunta ya sufraga los gastos de las bibliotecas autonómicas en todas las grandes urbes gallegas, mientras en Vigo el ayuntamiento aporta más del 30% del presupuesto total que necesita la Biblioteca Central para su funcionamiento, cerca de un millón de euros. El Concello ya ha enviado una carta a la Xunta para avisarles de la nueva situación.

Caballero ha recordado que en el resto de ciudades los ayuntamientos no ponen un solo euro para el mantenimiento de las bibliotecas, todas con presupuestos mucho más altos que los de Vigo: la de Santiago cuenta con 2,3 millones de euros; la de A Coruña con 2,1 millones; 1,8 millones la de Lugo; 1,7 millones la de Ourense y 1,4 millones la de Pontevedra.

También te puede interesar