Pablo Cacheda, director de la webserie ‘Clases de lo Social’, “aquí no hay mensaje, solo situaciones cotidianas”

Carlos Blanco es el profesor de estas clases tan peculiares

“Clases de lo Social” La Webserie, pionera de su género en Galicia, está teniendo un destacado seguimiento en la Red, una inmejorable excusa para preguntar sobre ella a su director, Pablo Cacheda quien, a pesar de su juventud ya ha trabajado durante varias temporadas en ficciones como auxiliar de cámara y en programas como operador de cámara y ha dirigido cuatro cortometrajes, “Momentos captados dunha realidade xa inexistente”, “A Estadea” , “Aquí ha gato” (Cortometraje portugués) y “Unhas clases do social a tempo”.

Vigo al Minuto.- Pablo ¿cuál es el argumento de la webserie? ¿qué mensaje quiere dar?

Pablo Cacheda.- ‘Clases de lo social’ narra distintas situaciones que le pasan a Carlos -Santi Romay- en situaciones cotidianas de la vida que a todos nos pudieron pasar alguna vez. En clave de comedia, se imparten unas clases ficticias de un profesorado muy peculiar que ejemplifican a sus alumnos diferentes formas de actuar en ‘lo social’.

‘Clases de lo social’ no quiere transmitir mensaje social alguno, en la serie vemos situaciones familiares y cotidianas que de alguna forma todos tenemos interiorizado que debemos hacerlas sin darnos cuenta de que nunca nos han enseñado cómo.

Adrián Riós y Santi Romay en una escena del primer capítulo

VAM.- Dinos, ¿por qué una web serie?

P.C.- El proyecto proviene de un cortometraje llamado “Unhas clases do social a tempo”, estrenado en Octubre de 2012, tras la promoción de ese corto, la reacción habitual de la gente era que el proyecto daba para más, para una serie. Dadas las circunstancias actuales, crisis, el boom de las webseries y la predisposición de la gente para involucrarse, el formato webserie era el ideal y así nos pusimos en marcha con ello. Las webseries te dan libertad de creación, y eso es maravilloso, siempre sujeto, eso si, a unas normas que ya se van estableciendo en Internet como la duración, o el ritmo.

La primera parte se ha rodado íntegramente en Pontevedra

VAM.- ¿Dónde se ha rodado?

P.C.- La primera temporada de la webserie se ha rodado íntegramente en Pontevedra durante el mes de Marzo de 2013, grabamos durante 7 días seguidos con un equipo de más de 20 profesionales. …

VAM.- …¿por qué Pontevedra?…

P.C.- …el motivo de grabar en Pontevedra vino principalmente por sus localizaciones y el gran apoyo que la ciudad, que con su comercio y sus colaboraciones brindaron al proyecto…

VAM.- …¿cuántos capítulos habéis grabado?

P.C.- …la primera temporada está formada por 5 episodios:  situaciones con desconocidos, situaciones al ligar, situaciones de Pareja, situaciones de pareja en familia y situaciones con amigos…

VAM.-..¿y quienes son los protagonistas?

P.C.– …el protagonista principal es Carlos y su novia Marta, que son a los que afectan las situaciones, por otro lado los profesores y los alumnos de las clases…

VAM.- …¿y cuándo habéis estrenado?…

P.C.- …la webserie se ha estrenado en Octubre de 2013 tanto en un evento en Pontevedra como en internet el primer episodio, tan solo un día después.

VAM.- ¿Qué actores participan?

Monti Castiñeiras es otro de los actores que participan en la webserie

P.C.- En el proyecto repitieron Santi Romay (Carlos) y Carlos Blanco (Profesor) que ya estuvieron trabajando con nosotros en “Unhas clases do social a tempo”, a ellos se suma una sobresaliente Sabela Arán (Marta) y los nuevos profesores Avelino González, Monti Castiñeiras, Bernardo Fernández y Xulio Abonjo. Una gran cantidad de personajes secundarios completan el elenco, entre los que destacan Julio Cela, Noelia Toledano, Miguel Guido, Adrián Ríos, Pablo Pose, Victor Vázquez, Juan Marín o Jorge Puga…

VAM.- …Pablo, ¿y cómo se paga un proyecto así?

P.C.- …con mucho trabajo (risas)…el proyecto, hablando en serio, se financió con la ayuda de muchísimos apoyos venidos de Pontevedra e incluso de Ourense, diferentes tipos de patrocinio venidos en su gran mayoría de empresas privadas que apostaban por el proyecto de forma económica o en especias, así como el apoyo de la Pontevedra Film Commission de Visit Pontevedra.

Sabela Arán, protagonista de 'Vilamor', da vida a Marta en la webserie

VAM.- ¿Cómo animarías a la gente a que se “enganchen” a Clases de lo social?

P.C.- Vamos a poner en marcha una campaña de promoción muy efectiva que ya se llevó a cabo con el cortometraje. La serie viajará de la mano de varios de los protagonistas haciendo “espectáculos + proyecciones”….por el momento está confirmado que el monologuista Carlos Blanco irá de la mano de ‘Clases de lo Social’ a proyectar a Barcelona y Madrid en Diciembre. La gente se enganchará si les gusta, cuando vean la serie, y nosotros nos encargaremos de ponérsela delante para que la vean.

VAM.- Dinos, ¿cuánto se tarda en rodar una serie como esta?

P.C.-…la realidad es que todo va en función de disponibilidad, necesidades y la cantidad de dinero…, el periodo de escribirla puede llevar más de 2 o 3 meses, solapándose con la preproducción que pueden ser 2 meses más…grabar son menos días y la postproducción en nuestro caso duró 6 meses… todo ello puede acelerarse, si bien en una webserie los plazos debe de marcarlos la calidad del producto.

VAM.- ¿Qué podría hacer quien quisiese colaborar con un proyecto como el vuestro?

P.C.-…para empezar, compartiéndola, enseñándola, opinando, asistiendo a los eventos... todo forma parte de colaborar, pues a más visitas más se conoce el proyecto, cuanto más se conozca más posibilidades de mejores patrocinios… nuestra intención es crear una comunidad fiel que siga la serie y, a partir de ahí, escuchar las opiniones para mejorar…si lo hacemos, y cuidamos estos seguidores, cuando pidamos ayuda nos la darán porque saben que al final, los que disfrutarán de la serie serán ellos.

 

También te puede interesar