CCOO plantea el despido de 9 trabajadores de Galicia aplicando “la legislación vigente”

Lema de CCOO en la Huelga General convocada por el sindicato contra la Reforma Laboral que, denunciaba "abarataba el despido"/Tresyuno Comunicación

CCOO de Galicia hará efectivos, en los próximos días, nueve despidos individuales sin valorar las posibilidad de adoptar medidas temporales, propuestas por la representación de sus trabajadores.

Comisiones Obreras de Galicia despedirá, en los próximos días, a 9 empleados según fuentes del propio sindicato, los despedidos afectarán a 3 técnicos, 3 ‘sindicalistas’ y 3 administrativos, que deberán de dejar sus puestos por ‘causas objetivas o económico – administrativas’.

CCOO, que ya en su día presentó a otros trabajadores, concretamente a los de FOREM, un ERE extintivo para 18 personas con compensaciones de 20 días por año trabajado, en este caso ha decidido que los despedidos sean 9 – uno más obligaría a presentar un Expediente de Regulación de Empleo- a los que ofrece esas mismas indemnizaciones, exactamente las que contempla la Reforma Laboral…curiosamente la misma contra la que el sindicato apoyó la Huelga General del 29 de marzo de 2012.

Por supuesto, el sindicato no lo ve así. El mismo argumento que esgrimió su secretario general, Ignacio Fernández Toxo, cuando se planteó el ERE de Forem, es el que repiten los responsables de la central en Galicia, “nosotros no utilizamos la Reforma Laboral, ni vamos a utilizar la reforma laboral”, han defendido, indicando que los 20 días por año “figuran en el primer Estatuto del Trabajador” y, por ello, “Comisiones Obreras va a utilizar el marco legal en coherencia con lo que el sindicato plantea”.

Sin embargo no solo es que se hayan planteado los despidos, es cómo se han planteado. En primer lugar, el hecho de no emplear un ERE, ello permitiría al sindicato poder despedir a más trabajadores, de la misma manera, pasados tres meses; en segundo lugar, sin considerar las propuestas de los afectados, que proponen distintas fórmulas que permitirían evitar los despidos, fórmulas que ni han sido ponderadas por los responsables del sindicato y, la tercera, “ignorarnos, literalmente”, como señalan los afectados.

En el caso de Vigo, fue el responsable de Finanzas y Organización del Sindicato el que, “de palabra, porque no hemos recibido comunicación oficial por escrito”, les dice que se van a la calle – de ello hace ya casi tres semanas-; de otra, la responsable de Inmigración y Empleo de Galicia, de la que dependen orgánicamente estos trabajadores, que “nunca se ha puesto en contacto” y, por último, la dirección comarcal de CCOO, cuyo jefe de servicio ni se ha dirigido a ellos, mientras que la cabeza visible de la central en la ciudad se justifica asegurando que ‘eso es cosa de Santiago’.

Esta situación coincide con la vuelta a su puesto, la semana pasada, de una empleada de la Federación de Comercio Hostelería y Turismo del sindicato después de que una sentencia judicial declarase su despido como nulo por vulneración de sus derechos fundamentales y ordenase la reincorporación inmediata a su lugar de trabajo.

 

También te puede interesar