Galicia

La UE considera que el ‘céntimo sanitario’ es contrario a las leyes europeas

El abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) –cuyos dictámenes son refrendados en más del 80% de los casos por el propio tribunal- ha informado este jueves que el ‘céntimo sanitario’ -el impuesto sobre los carburantes que aplican algunas comunidades autónomas y cuyos ingresos se destinan a financiar la Sanidad- es contrario a la legislación comunitaria. Ello supondría que España podría tener que devolver 13.000 millones de euros, aunque el dictamen de Nils Whal admite que se podrían limitar los efectos en el tiempo de la sentencia final.

En Galicia el denominado céntimo sanitario fue introducido en 2004, con Fraga en la Presidencia de la Xunta, siendo conselleiro de Economía José Antonio Orza, y está de actualidad porque los   presupuestos del Gobierno gallego para 2014 prevén aplicar otra subida del impuesto sobre hidrocarburos, lo que supondrá un incremento de 3,6 céntimos de euro por litro de gasóleo y de 2,4 céntimos en el caso de la gasolina.

De acuerdo con las previsiones de la Consellería de Facenda, esta subida supondría una recaudación adicional de 53 millones de euros que, como declaró su responsable, se destinarán a gasto sanitario.

 

También te puede interesar