RGPD - Cookies
Nacional

La economía española deja atrás la ‘recesión técnica’ tras crecer un 0,1% entre julio y septiembre

La economía española salió en el tercer trimestre del año de la ‘recesión técnica’, la segunda que ha sufrido desde el estallido de la crisis y la más larga del periodo democrático, tras crecer un 0,1% entre julio y septiembre, según las estimaciones del Banco de España recogidas en su boletín económico de octubre, que señala, eso sí, que en tasa interanual el Producto Interior Bruto (PIB) retrocedió un 1,2% en el mismo periodo.

Con el crecimiento del 0,1% registrado en el tercer trimestre, la economía española entra en positivo tras nueve trimestres de contracción.

Según el Banco de España, durante el tercer trimestre la economía española “prolongó la mejora gradual que se viene observando desde principios de año”, en un entorno caracterizado, añade, por un «cierto alivio» en las tensiones financieras y una mejora de la confianza.

A lo largo de la crisis, España ha entrado dos veces en recesión: en el tercer trimestre de 2008, por primera vez en 15 años, saliendo de ella en el primer trimestre de 2010. Esto fue por poco tiempo, puesto que la economía española volvió a mostrar tasas negativas a partir del segundo trimestre de 2011, entrando de nuevo en recesión en el tercer trimestre de ese mismo año.

Algunos países de la UE se han adelantado a España y ya abandonaron la recesión en el segundo trimestre de este año, entre ellos Irlanda, Francia, Portugal, Finlandia, Dinamarca y República Checa.

 

También te puede interesar