Destacados

Abren una investigación interna tras la muerte de un empresario después de ser ‘reducido’ por varios Mossos d’Esquadra

El conseller de Interior de la Generalitat de Catalunya ha anunciado este miércoles que su departamento ha abierto una “información reservada” tras la muerte de un empresario, en el barrio del Raval de Barcelona, después de ser reducido con violencia por agentes autonómicos.

Juan Andrés Benítez, miembro de la Asociación Catalana de Empresas para Gays y Lesbianas (ACEGAL), murió el pasado día 5 en la calle Aurora del Raval tras pelearse con otro hombre y ser reducido por la fuerza por los Mossos d’Esquadra.

Según los testigos y los atestados policiales, Benítez agredió, sin motivo aparente, a una mujer marroquí que esperaba en un coche a la puerta de su casa. Después, se peleó con el marido de esta, que había acudido en su auxilio. La autopsia reveló que Benítez murió como consecuencia de múltiples golpes en el “cráneo” que le causaron un fallo cardíaco. Pero no aclaró si esos golpes letales los recibió durante la pelea, se los propinó él mismo durante la reducción de los Mossos —ésa es la versión policial, que el vídeo la desmiente— o las recibió de los policías.

Este miércoles han trascendido dos vídeos en los que se ven a varios agentes pegando a la víctima. El conseller Espadaler ha pedido no caer en la precipitación y ha recordado que “no se pueden juzgar las actuaciones policiales por unas imágenes ni a golpe de titular”.

“Los primeros interesados en que se resuelva el caso es el Govern, el Departamento de Interior, los Mossos y la ciudadanía, que tiene el derecho a saber exactamente qué ha pasado”, ha agregado el consejero, quien ha pedido no realizar juicios paralelos.

El diputado de la CUP David Fernández, quien ha recordado el caso de Ester Quintana —la mujer que perdió un ojo durante la huelga general— también ha pedido explicaciones a Mas por la “brutalidad policial”, un problema “enquistado” en la comisaría de Ciutat Vella que los vecinos denuncian desde hace muchos meses.

 

También te puede interesar