Internacional

Juncker, el hombre que agarró por el cuello a De Guindos, pierde el poder en Luxemburgo

El hombre que agarró a Luis De Guindos por el cuello, y que era primer ministro de Luxemburgo, ha perdido su cargo- en el que llevaba 18 años. Jean-Claude Juncker tendrá que dejar el poder después de que los liberales, los socialistas y los Verdes hayan llegado a un acuerdo para formar Gobierno tras las elecciones, pese a que su partido, el democristiano CSV, ganó los comincios con 23 de los 60 escaños del parlamento.

El presidente del partido liberal DP, Xavier Bettel, el previsible nuevo primer ministro, explicó en unas declaraciones a la prensa que los tres partidos llegaron a un acuerdo para iniciar este mismo martes las discusiones de formación de la nueva coalición.

Antes, las tres formaciones tendrán que ponerse de acuerdo sobre el programa de Gobierno, un movimiento que enviaría a la CSV a la oposición por primera vez desde 1979. Las tres formaciones obtuvieron en los comicios del domingo 32 escaños. El CSV logró el 33% de los votos y se mantiene como la fuerza más votada en el Gran Ducado de Luxemburgo, pero perdió 3 de los 26 escaños que obtuvo en las elecciones de 2009, mientras que los liberales del DP pasaron de 9 a 13 diputados y los socialistas del LSAP mantuvieron sus 13 parlamentarios.

Juncker ya presentó este lunes su dimisión al Gran Duque Enrique de Luxemburgo, quien le pidió que se mantuviera en el cargo en funciones hasta la formación de un nuevo Gobierno.

 

También te puede interesar